Todos podemos apreciar las diferencias entre una piel sana y bien cuidada y una piel más envejecida y abandonada. Hay varios factores que influyen en el aspecto y estado de salud de la piel. Algunos factores son externos, como el sol, la polución, o la sequedad ambiental, y otros dependen más de nosotros mismos y nuestros hábitos, como la dieta, el tabaco. el estrés o el tiempo que dediquemos al propio cuidado de la piel.

Algunos consejos básicos para mantener una piel saludable son:

  • Protegernos del sol, evitando la exposición directa y utilizando protectores solares
  • Evitar el tabaco, por su efecto perjudicial sobre la circulación y sobre la estructura del colágeno
  • Seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminas procedentes de frutas y hortalizas frescas, y con una ingesta abundante de agua para mantener la piel hidratada desde el interior
  • Procurarnos suficientes horas de descanso y sueño reparador, que ayuden a la piel a reponerse de la fatiga y a aprovechar mejor los nutrientes de nuestra dieta y de los productos dermocosméticos
  • Seguir un ritual de limpieza a diario, utilizando los productos más adecuados para nuestro tipo de piel y nuestro estilo de vida

El ritual de limpieza

¿Dedicas unos minutos al día a la limpieza facial? O por el contrario, ¿sientes pereza y prefieres irte a la cama cuanto antes, o con un simple lavado de cara?

Es verdad que muchas veces estamos tan cansados del ritmo del día que se nos quitan las ganas de dedicar un tiempo extra a esta rutina, pero si entendemos su importancia y si cambiamos el chip para verlo como un placer y no como un “castigo”, acabaremos disfrutándolo y notando sus beneficios.

La limpieza facial es importante en todos los casos, ya que la piel acumula suciedad a lo largo del día debido al sudor, la acumulación de grasa, el efecto de la polución, etc. y, por supuesto, es imprescindible en el caso de utilizar maquillaje. Para llevar a cabo una adecuada limpieza de la piel debemos elegir los productos que más se adecuen a nuestras características (el agua sola no será suficiente), y desde luego deben ser suaves, ya que utilizar detergentes más agresivos podría dañar la función barrera de la piel.

Actualmente disponemos de muchos productos y marcas para el ritual de limpieza:

Gel limpiador facial
con Propóleo y Cítrico

  • Jabones o geles limpiadores: se aplican con un suave masaje sobre la cara, y se retiran con agua tibia. Son ideales para pieles mixtas o con tendencia grasa, existiendo también una gran variedad para pieles con tendencia acneica. Algunos pueden ir formulados como espuma.
  • Emulsiones y leches limpiadoras: Están más indicadas en pieles secas. Disuelven y arrastran la suciedad. Se aplican con una gasa o disco de algodón y no necesitan aclarado con agua. Es recomendable aplicar posteriormente un Tónico de limpieza, para eliminar los restos del producto anterior y conseguir un efecto astringente, cerrando los poros y preparando la piel para aplicar posteriormente la crema hidratante o nutritiva.
  • Agua micelar: producto “3 en 1”, ya que limpia, tonifica e hidrata a la vez. Las micelas son moléculas que atrapan la suciedad y la transportan a través del agua, para eliminarla de la piel. Existen aguas micelares para todo tipo de piel, para pieles sensibles, acneicas, etc. Son productos muy cómodos, cuyo uso va en aumento.
  • Desmaquillantes de ojos: son productos específicos, en forma de gel o emulsión, con un pH adecuado para ser utilizados en párpados y contorno de los ojos. Con ellos conseguirás eliminar sombra de ojos, perfiladores y máscara de pestañas.
  • Exfoliantes: son productos que ayudan a eliminar las células muertas, permitiendo que la piel respire mejor y muestre un tacto más suave. A diferencia de los productos anteriores, no deben utilizarse a diario, si no 1 vez por semana en el caso de pieles más grasas o mixtas, o cada 15 días en pieles más secas. Están disponibles en forma de mascarillas, cremas, productos de textura granulosa, etc.
Mascarilla facial de limpieza profunda
con Arcilla verde

Todas las marcas líderes del mercado disponen de gamas completas para un buen ritual de limpieza, pero también puedes combinar varias marcas eligiendo de cada una los productos que más te gusten o mejor se adapten a tu tipo de piel.

Una buena opción si te gusta la cosmética natural es el ritual de limpieza de APIVITA. Dispone de espuma limpiadora, desmaquillante de ojos, geles limpiadores para diferentes tipos de piel, agua micelar y mascarillas exfoliantes y de limpieza profunda. Todos ellos están elaborados con ingredientes naturales, libres de parabenos y siliconas.

Fuente:
www.mayoclinic.org
www.apivita.com/es