Los aceites esenciales o esencias son mezclas de diferentes sustancias aromáticas presentes en las plantas, que se han utilizado a lo largo de los años con fines terapéuticos y cosméticos. Se obtienen por diferentes métodos, siendo los más comunes la destilación y la presión en frío. El producto obtenido es un líquido que representa la esencia pura de la planta con todas sus propiedades. Son importantes para las propias plantas, principalmente para la polinización ya que su fragancia atrae a los insectos.

Pueden administrarse por via cutánea en masajes o baños aromáticos, por via respiratoria en vahos e inhalaciones, o por via oral incorporándolos a jarabes, elixires, tisanas, etc. Son muy concentrados, por lo que se utilizan en pequeñas cantidades. También son muy sensibles a la luz y la oxidación.

Entre sus propiedades terapéuticas se encuentran las siguientes:

  • acción antiséptica frente a ciertas bacterias y hongos. Ej: el geraniol
  • aumento de la microcirculación y cierto efecto anestésico frente a dolores musculares, artralgias, etc, Ej: la esencia de trementina
  • despejar las vías respiratorias. Ej: el eucalipto
  • acción sedante. Ej: la melisa o la valeriana

Aquí traemos algunos ejemplos de aceites comercializados con fines terapéuticos y cosméticos, de alta pureza y calidad:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-11.png

Aceite de almendras dulces, de Drasanvi: 100% de origen natural. Con alto contenido en Vitamina A y E, y en ácidos grasos polinsaturados, lo que aporta una acción nutritiva y emoliente. Puede actuar contra descamaciones, irritaciones, estrías  y sequedad de la piel y cabello, tanto en adultos como en bebés. Se aplica con un ligero masaje. En el caso de utilizarlo en cabello se recomienda dejarlo actuar durante 15 minutos y aclarar después con abundante agua.  Disponible en bonitos envases de varios tamaños.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-9.png

Aceite de árbol del Té, de Uresim: Aceite 100% puro de origen australiano. con efectos antibacteriano, antifúngico y cicatrizante entre otros. Una de las aplicaciones más frecuentes del árbol del té en la actualidad es la lucha contra los piojos, pudiendo aplicarse unas gotas directamente sobre el cabello o mezclándolo con el champú. También puede aplicarse en caso de hongos sobre las cutículas de las uñas de los pies.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-8.png

Aceite de masaje de Eucalipto, de Apivita: con 100% de ingredientes naturales. El aceite esencial de eucalipto ayuda a descongestionar el pecho facilitando la respiración, calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. También incluye otros aceites beneficiosos para la salud, como equinácea, pino y romero. Se aplica una pequeña cantidad de aceite masajeando suavemente sobre las zonas afectadas, como pecho, cuello y espalda. Se puede repetir 2-3 veces al día, sobre todo antes de ir a dormir. Es apto para niños mayores de 3 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-10.png

Aceite vegetal de Argán, de Drasanvi: 100% del total es de origen natural. Con alta concentración de ácidos grasos insaturados y vitamina E, entre otras sustancias. Tiene propiedades nutritivas, antioxidantes, calmantes y cicatrizantes. Se utiliza sobre todo para restaurar la elasticidad, vitalidad y tonificación de la piel. No genera comedones. El aceite vegetal de Argán de Drasanvi® proviene de cultivos ecológicos de Marruecos, donde se le conoce como oro líquido”, y tiene el sello de calidad Ecocert.

Fuentes: