En Farmacia Doctor Esquerdo 89 nos encanta el verano. Por este motivo queremos que lo disfrutes sin ninguna preocupación. Para ello hemos preparado este post sobre qué protección solar usar dependiendo del tipo de piel. Como sabes, cada piel tiene sus propias características y por lo tanto se le debe dar el cuidado especial que merece.
Qué protección solar usar: Identifica tu piel
Para poder elegir adecuadamente el protector solar, debes conocer el fototipo de piel que tienes. Éste se determina por el color de la piel, de los ojos, del cabello y de la capacidad para broncearse. Antes que nada, aclararemos que la abreviatura FPS hace referencia al factor de protección solar. Te lo explicamos de forma sencilla:
- Pieles muy blancas. Corresponden al fototipo 1. Son pieles con muchas pecas, cabellos pelirrojos o rubios y ojos normalmente claros, azules o verdes. Estas pieles no se broncean, pero sí se enrojecen. El factor de protección recomendado es más de 50.
- Pieles blancas. Corresponden al fototipo 2. Pueden tener algunas pecas, el pelo suele estar entre la gama de rubios a castaños. Los ojos son azules, verdes o grises. Casi nunca suelen broncearse. El factor de protección recomendado es más de 50.
- Pieles moreno claro. Corresponden al fototipo 3. No suelen tener pecas, el color más característico de pelo es el castaño. Los ojos suelen ser grises, verdes o cafés. Las pieles tienen un porcentaje medio de bronceado y el factor que se recomienda es aquel que comprende entre el 30 y el 50.
- Pieles morenas. Corresponden al fototipo 4. No presentan pecas. El color de pelo es castaño oscuro, ojos oscuros y se suelen broncear rápido. El factor recomendado es el 30.
- Pieles muy morenas. Corresponden al fototipo 5. No tienen pecas, el color de pelo es negro o café, los ojos son cafés o negros, se broncean muy rápido, y deben usar protección entre el 15 y el 30.
- Piel oscura. Corresponden al fototipo 6. No presentan pecas, el color de pelo es negro o café, la piel oscura y se broncean muy rápido. El factor recomendado es el 15.
Consideraciones clave a la hora de tomar el sol y saber qué protección solar usar:
- Por muy obvio que parezca, y por mucho que lo escuchemos continuamente por parte de expertos, hay que resaltar siempre que la exposición al sol debe estar controlada y no abusar mucho de la misma. Lo recomendable es evitar tomar el sol en las horas comprendidas entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
- La crema es la base imprescindible a la hora de tomar el sol. Escógela en función de las consideraciones y características que te hemos indicado anteriormente en este post. Siempre es preferible utilizar un factor solar más elevado.
- A la hora de aplicarnos la crema, debemos hacerlo media hora antes de tomar el sol. Ten en cuenta que también existen cremas resistentes al agua para aquellas personas a las que les gusta practicar algún deporte acuático. A pesar de que sean resistentes al agua, también se aconseja aplicarlas media hora antes.
- La protección solar no debe ser algo relativo específicamente al verano. Lo aconsejable es utilizar todos los días protección, especialmente en la cara, incluso en días nublados. Cualquier precaución es poca cuando se trata de cuidar nuestra piel y prevenirla frente al fotoenvejecimiento.
A pesar de la clasificación general de tipo de piel, desde la Organización Mundial de la Salud nos recuerdan que «La exposición a la radiación solar puede producir, en el ser humano, efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Es frecuente la creencia, equivocada, de que sólo las personas de piel clara deben preocuparse por la sobreexposición al sol. Las pieles más oscuras contienen más melanina protectora y la incidencia de cáncer de piel es menor en personas con este tipo de piel. Sin embargo, se producen casos de cáncer de piel en estas personas y, por desgracia, estos cánceres a menudo se detectan en estadios más avanzados y más peligrosos. El riesgo de efectos sobre la salud ocular y del sistema inmunitario relacionados con la radiación UV es independiente del tipo de piel.»
Por lo tanto, y en base a fuentes oficiales, nuestro consejo es utilizar una crema solar de protección alta, independientemente del tipo de piel, y evitar que la exposición al sol sea muy continuada.
No podemos olvidar que los efectos del sol son cada vez más nocivos, debido al deterioro de la capa de ozono. Por lo que ten en cuenta todas nuestras recomendaciones para disfrutar de un verano de matrícula. ¿Aún tienes dudas sobre qué protección solar usar este verano? Estaremos encantadas de atenderte en nuestra farmacia en la calle Doctor Esquerdo 89, en Madrid. También podemos atenderte en el teléfono 91 573 98 44 o a través de nuestro formulario de contacto.